Tus pies son la base para el bienestar corporal total

Cuidar tus pies tiene el potencial de mejorar la forma en que se mueve todo tu cuerpo, sin embargo, la mayoría de nosotros escondemos nuestros pies en zapatos donde están tan lejos de la vista que literalmente no están en la mente.

Probablemente esté familiarizado con la forma en que funciona su automóvil: las llantas entran en contacto con el suelo, traducen la fuerza hacia arriba a través de las ruedas y la transmisión para impulsar el automóvil hacia adelante. Usted sabe que el estado de sus llantas determina la sensación de su auto en la carretera, y las llantas gastadas no pueden absorber el impacto de un bache o agarrarse a carreteras con hielo. Nuestros pies funcionan de manera similar para nosotros, y la condición de nuestros pies determina qué tan bien sirven a nuestro cuerpo.

El dolor de pies, los tobillos inestables y las afecciones como la fascitis plantar o los neuromas son signos evidentes de un problema, pero hay señales más sutiles de que sus pies necesitan atención. Algunos otros indicadores de que sus pies pueden estar empezando a debilitarse son la pérdida del equilibrio, tropezar con facilidad o a menudo o perder el piso cuando tiene prisa.

Los síntomas difíciles de ignorar pueden variar desde hinchazón y juanetes hasta dedos en martillo, callos y callos. El dolor en las rodillas, los tobillos, las caderas y la parte baja de la espalda también puede estar relacionado con la disminución de la función hacia abajo en el pie. Tal vez te sientas cómodo con los tacones, pero ir descalzo te está matando. Tal vez a menudo tienes los pies fríos, literalmente.

Varios factores hacen que nuestros pies pierdan su estado ninja dado por la naturaleza. Por un lado, nuestros zapatos constriñen el pie y sus partes móviles; los zapatos también reducen la sensación y nos privan del contacto directo con la superficie. También carecemos de espacios naturales, indómitos para el hombre, para caminar: en un entorno natural, su pie moldearía guijarros, rocas, hierba, cantos rodados e inclinaciones. La mayoría de nosotros vivimos con los pies tocando suelo plano y sólido, por lo que no es de extrañar que carezcamos de movilidad y fuerza, ya que esos atributos ya no son necesarios.

SÍNTOMAS DE PIES EN NECESIDAD DE REPARAR
BUNIONES

También conocido como hallux valgus, esta deformidad aparece cuando perdemos la fuerza en nuestro centro, caderas y pies, y todo el cuerpo pesa en el interior de la planta del pie con cada paso que da.

DEDOS DE MARTILLO

Los cuatro dedos del pie más pequeños del pie a veces se atascan hacia arriba y hacia abajo. Eso a menudo comienza cuando los dedos de los pies se abotonan en un zapato o calcetín demasiado pequeño o estrecho o por la acción muscular de agarrarse a un flip-flop.

LLAMAS Y LLANURAS

Aparecen cuando tus zapatos rozan tu piel, creando presión y fricción. El cuerpo responde depositando piel adicional, pero luego la superficie elevada se convierte en otro lugar donde presionar y rozar.

PESCADOS TAMBIÉN CRAMPADOS JUNTOS

¿Recuerdas cómo se extendieron los pies de los Picapiedra? Se supone que tus dedos de los pies tienen espacio entre ellos. Eso permite que los metatarsianos cumplan con las falanges en buena alineación, garantizando una transición suave y sin dolor sobre las articulaciones del pie.

PIES PLANOS

No necesitas arcos altos para tener pies funcionales, pero si todo el pie está en contacto con el suelo y tienes dolores y molestias, es posible que tengas que buscar más profundamente.

ARCO DEMASIADO ALTO Y RÍGIDO

Las personas con arcos altos y rígidos por lo general tienden a pasar el rato por fuera del pie y les cuesta crear estabilidad a través de la parte delantera del pie.

3 PASOS PARA MEJORAR LA SALUD PIE
Hay muchos ejercicios simples que puede hacer en cualquier momento durante el día para mejorar la forma y la fuerza de su pie, pero comencemos con estos tres.

1. ESTIRAR TUS PANTORRILLAS EN LA MAÑANA

Toma una toalla, arrástrala hasta el grosor de una botella de vino y colócala frente a ti. Coloque los pies separados a la altura de las caderas. Da un paso adelante y coloca un pie en el borde de la toalla, manteniendo el pie recto. Camine hacia adelante con el otro pie hasta que sienta un estiramiento en la pantorrilla del pie delantero. Evite que la pelvis gire y no se doble en la cintura. Mantenga el peso en el talón de la pierna que se extiende y ambas piernas rectas. Puede avanzar o retroceder para ajustar la cantidad de estiramiento. Sostenga por 1 minuto en cada lado, y repita varias veces.

2. ESTIRAR TUS DEDOS DEL PIE

Puedes hacer un gran estiramiento de los dedos de los pies al entrelazar los dedos de las manos y los pies para un “movimiento de pies”. Simplemente coloca los dedos entre los dedos de los pies y mantén la postura un rato. El tiempo de televisión es un buen momento para estirar los dedos de los pies.

3. MASAJE SUS PIES

Use una pelota de tenis para masajear sus pies diariamente. Colóquelo directamente debajo de su pie y ruede hacia adelante y hacia atrás, centrándose en liberar puntos más firmes y pegajosos. No use demasiado peso. Debería sentirse bien.

Tenga en cuenta que lleva tiempo recuperar la salud de su pie después de años de meterlos en zapatos y caminar en un terreno manufacturado y manicurado. En última instancia, sus zapatos deben cambiar tanto como sus pies, pero darles a sus pies un cuidado tierno y cariñoso es un gran comienzo.

Fuente: blog.myfitnesspal.com