Natación, ¿el deporte más completo?

Los beneficios de la natación son múltiples pero tenemos que considerar dos escenarios: las personas que practican natación y lo hace con la técnica y preparación adecuadas y aquellas s personas que quieren nadar para mejorar su estado de salud y se inician en esta actividad.

En ambos casos existen beneficios físicos tanto a nivel articular y cardiovascular, además de que es muy positivo para los músculos, porque trabajan sin el efecto de la gravedad.

– Un beneficio global porque potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo.

– Tiene todos los beneficios cardiovasculares de correr, a la vez que algunos de los beneficios musculares del ejercicio de pesas y otros de los efectos potenciadores de la resistencia física vinculados a las clases de danza o aerobic.

– Utiliza la mayoría de los grupos musculares y es un exigente ejercicio físico que ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables.

– Ayuda a mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros, y la pelvis.

– Practicar las variedades de nado a espalda, crowl y braza involucrará a un mayor número de músculos: abdominales, bíceps y tríceps, glúteos, poplíteos, y cuadriceps.

– Se incrementa el nivel de actividad física, aumentando la cantidad de energía que se quema.

– Para los mayores tiene como beneficios la mejora de la coordinación motora y la reducción del riesgo de sufrir caídas y roturas de caderas.

Así pues, la natación aporta muchos beneficios físicos y psicológicos saludables, pero lo más importante es disfrutarla.

Más información