Novato total gimnasio

La rutina que debes seguir en el gimnasio para comenzar a ponerte en forma…

Cuando una persona se apunta al gimnasio y apenas ha hecho deporte, pueden surgirle numerosas preguntas y dudas acerca de cómo debe entrenar, qué ejercicios debe realiza, si debe seguir un orden específico en cuanto a ejercicios, cada cuánto tiempo cambiar de rutina…

Si no tenemos todas (o la mayor parte) estas cuestiones claras, puede que no consigamos alcanzar nuestros objetivos, lesionarnos o, lo que es peor, que terminemos por abandonar el gimnasio y la práctica deportiva al poco tiempo. Y estos consejos son igualmente aplicables tanto si vamos a empezar a entrenar en un gimnasio como si vamos a entrenar en nuestra casa.

La importancia de estructurar bien una rutina, sobre todo si eres novato

Organizar bien tu rutina, elegir los ejercicios y sobre todo el orden en que los realizas, es una de las partes más importantes a la hora de entrenar. Y si eres novato y estás empezando en el gimnasio, es más importante aún, ya que será básico en la consecución de los objetivos que te marques y en las posibilidades de abandonar en caso de no observar ningún avance.

Como pincelada general, la mejor forma de estructurar una rutina de ejercicios sería comenzar por los ejercicios multiarticulares (que son los que más masa muscular van a involucrar en el movimiento) y finalizar por los movimientos analíticos o de aislado (que son aquellos en los que sólo se trabaja de forma principal un músculo, por ejemplo, un curl de bíceps).

Rutina de acondicionamiento básica: ¿qué debemos hacer las primeras semanas?

Partimos del supuesto de que nunca antes hemos entrenado o que llevamos mucho tiempo (años) sin realizar deporte y queremos ponernos en forma para tener unos hábitos de vida mas saludables. ¿Qué debemos hacer?

La mejor forma de comenzar durante las primeras semanas (estamos hablando de un periodo entre seis y ocho semanas como mínimo) sería optar por realizar una rutina de tipo full-body con el objetivo de ir engrasando todo nuestro cuerpo y acostumbrarnos al ejercicio. Este tipo de rutinas suelen ser muy utilizadas para ir adaptando a los novatos al mundo del gimnasio o para quienes han pasado por alguna lesión y comienzan la readaptación al ejercicio físico.

Dentro de estas primeras semanas, trabajaremos con pesos livianos que iremos aumentando de forma progresiva a medida que nuestros músculos se vayan acostumbrado a la exigencia de los entrenamientos, para así evitar también, en la medida de los posible, las temidas agujetas.

La importancia de aprender bien la técnica de los ejercicios

Como novatos que somos, habrá ejercicios que no sepamos realizar, y por ello es importante que antes de lanzarnos a profundizar en los entrenamientos y añadir volumen e intensidad, aprendamos de forma correcta la técnica de los ejercicios con los que vamos a trabajar, con el fin de prevenir lesiones y contratiempos que nos dificulten el progreso o que directamente nos obliguen a parar porque nos hemos lesionado.

Además, al aprender la técnica de los ejercicios, podremos obtener mejores progresos que si los realizamos “a medias”.

Leer artículo completo